Entorno y Actividades

Entorno:

 

El Poniente Granadino queda ubicado en el occidente de la provincia de Granada, dentro de la Andalucía interior. En su día fue la cornisa fronteriza del Reino de Granada. El paisaje natural que constituye esta comarca y sus siglos de historia engrandece los encantos de los pueblos que se enclavan en esta zona. 

 

La situación geográfica, junto con la red de autovías de la que dispone, permite el hacer recorridos en un mismo día (ida y vuelta) a la Costa del Sol, Granada capital y su Costa Tropical, La Alpujarra, Sierra Nevada, Sevilla, Córdoba, la Serranía de Ronda, etc.

 

El Alojamiento Rural La Mocatea se sitúa en Huétor Tájar, perteneciente al conocido Poniente  de Granada. El municipio se asienta sobre la fértil vega creada por el paso del río Genil, lo que le proporciona una importante riqueza agrícola, destacando el cultivo de espárragos, con denominación de origen.

 

Hay que destacar como monumentos históricos el Torreón de Huétor, torre vigía musulmana.  Para poder verla hay que desplazarse a la parte alta de la plaza del Ayuntamiento. También en esta plaza se puede realizar una visita a la Iglesia parroquial de Santa Isabel, que data del siglo XV y que conserva su torre mudéjar.

 

Las poblaciones más cercanas y de interés al Alojamiento Rural La Mocatea son:

 

“Loja” (18 Km):

 

Situada en el estrecho valle que forma el río Genil, entre la Sierra Gorda y el Monte de Hacho, un territorio donde abundan los manantiales de agua y donde se encuentran parajes tan espectaculares como el llamado Los Infiernos y el de Charco del Negro.
Entre los numerosos edificios y enclaves de interés histórico y artístico se encuentran: la Alcazaba, centro militar y administrativo de la Loja medieval y que se construyó entre el siglo IX y el XIII; la Iglesia Mayor Santa María de la Encarnación, que se levantó sobre una antigua mezquita en el siglo XVI y se amplió en el XVIII; de ahí que presente elementos tanto de estilo gótico mudéjar como del neoclásico; el Pósito Nuevo, del siglo XVI y estilo renacentista; la Puerta de Jaufin, último vestigio de lo que fue la muralla externa de la ciudad musulmana; la Antigua Casa de Cabildos, hoy Biblioteca Municipal, que se encuentra en la Plaza de la Constitución y que fue levantada a finales del siglo XV; el Palacio de los Narváez, que hoy es sede del Ayuntamiento de Loja, con sus bellos jardines y un mausoleo; el Claustro del Convento de San Francisco de Asís, fechado en el siglo XVI; la Ermita de Jesús Nazareno, con retablo barroco del siglo XVII; la Fuente de los 25 Caños, llamada también Fuente de la Mora; la Iglesia de San Gabriel, que construida en el XVI por Diego de Siloé.
Asimismo Loja cuenta con un anejo, Riofrío, que es un importante enclave turístico debido, no solo al entorno natural en el que se encuentra, sino también por su importante piscifactoría que gracias a la extrema pureza de las aguas del río y tras varias décadas de investigación y ensayos, ha conseguido criar la mayor población del mundo de esturiones en cautividad, dando lugar al producto estrella de la localidad: el caviar beluga de producción ecológica. Además el visitante podrá contemplar la piscifactoría desde el exterior y una piscina con truchas y esturiones; degustar estos pescados en los restaurantes de la zona; pescar en el Coto Intensivo de Pesca; visitar el Centro de Interpretación Ambiental y comprar caviar con Denominación de Origen de Riofrío (premio al Mejor Caviar del Mundo 2005).
http://www.lojaturismo.com/ 

 

Montefrio (27 Km):

 

Que se halla entre las sierras de Parapanda y Chanzas, y bañado por cuatro arroyos, ofrece entornos naturales tan maravillosos como la Peña de los Gitanos. Se trata de una extensa y bella área de terrazas verdes entre roquedales calizos, donde se ha encontrado un importante yacimiento arqueológico compuesto por enterramientos megalíticos y restos del Neolítico. En esta misma zona, situada a unos cinco kilómetros del pueblo en dirección a Íllora, también existen cuevas como la Alta y la de Las Tontas, con esbozos de pinturas rupestres.
Lo primero que llama la atención de este municipio es el conjunto monumental de su fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, encaramado en la cima de un peñón. También se pueden ver otros edificios que forman parte de su patrimonio histórico y artístico, como la Casa de Oficios, que fue levantada a finales del siglo XVI; la Iglesia de la Encarnación, construida entre finales del XVIII y principios del XIX según los cánones del neoclásico y conocida popularmente como “la Rotonda”; el Pósito, también de estilo neoclásico y de finales del siglo XVIII, y actual Casa de la Cultura de Montefrío; y la Iglesia de San Antonio, que se le conoce como “La Panera” por ocupar una fábrica de harina del antiguo convento y que fue edificada en el XVIII.
http://www.montefrio.org

 

“Alhama de Granada” (30 Km):

 

Está enclavada en un bellísimo entorno natural, entre las sierras que conforman el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Uno de sus mayores atractivos turísticos es el Tajo al que se asoman sus casas y que nos muestra unas vistas espectaculares.
Su patrimonio histórico es rico y su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Entre los monumentos destacan la iglesia de la Encarnación y la iglesia del Carmen, ambas del siglo XV; la Casa de la Inquisición, que fue sede del Tribunal del Santo Oficio, con fachada gótica isabelina; el Pósito, sinagoga judía hasta el siglo XIII; el Hospital de la Reina, del siglo XV ; el Caño Wamba, una fuente renacentista;  un Puente Romano del siglo I; y la Iglesia de San Diego que en la actualidad está habitado por una comunidad de monjas clarisas.
Además cuenta con el Centro de Interpretación Alhama de Granada (CIAG) que es el nuevo centro para la interpretación, el conocimiento, la difusión de la historia y la cultura de Alhama de Granada. Está ubicado en la antigua cárcel de Alhama de Granada, en la Plaza de los Presos, en el corazón del histórico barrio árabe.
Visita obligada es la del Balneario de aguas termales, uno de los más reputados de toda España y que actualmente ofrece modernos tratamientos contra la artritis, reuma, artrosis…. Es de gran interés monumental, ya que se encuentran perfectamente conservados los baños del siglo XII construidos por los árabes. El aprovechamiento de sus aguas termales se remonta a los romanos. Está situado a dos kilómetros de la localidad en dirección Granada.
http://www.turismodealhama.com/

 

Actividades en la Zona:

 

El bello entorno natural que nos rodea hace que sea un lugar perfecto para el disfrute de la naturaleza y la práctica de actividades deportivas como:
Senderismo; Bicicleta de montaña; Paintball; Escalada, vías instaladas en la Sierra de Loja y Monte Hacho; Paseos a caballo; Vuelo con motor en el Aeródromo Cuesta Blanca; Vuelo libre-Parapente-Ala Delta en la Estación de Vuelo Libre (Sierra de Loja); Pesca (Coto intensivo en Riofrío); Espeleología (existencia de más de 50 cuevas catalogadas para la práctica de esta actividad) o el Barranquismo.
Además las zonas del embalse de los Bermejales y del pantano de Iznájar ofrecen la posibilidad de la práctica de diversos deportes náuticos tales como wind-surf, vela, paseos en barca o hidropedal y piragüismo.

 

Links de las empresas de turismo activo que ofrecen muchas de éstas actividades:
http://www.naturlox.wordpress.com
http://paintball-loja.es.tl
http://www.equitaciondiegoromero.com
http://www.malaga-aventura.es

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: